Consejos para decorar

Algunos principios del diseño

Si les parece que se están esmerando en decorar sus casas pero no logran los resultados deseados, puede ser que una revisión de algunos principios del diseño les venga bien.🙌🏻

La idea acá no es entrar mucho en tecnicismos, pero sí tener en cuenta algunos principios básicos que nos van a ayudar a la hora de decorar de manera armoniosa nuestros hogares.

Acá van:

BALANCE

Es el equilibrio visual, la ubicación de los objetos según el peso que tiene cada uno. Y este peso lo determina la forma, el color, el tamaño y la textura. Se juega con el balance para crear calma a través del equilibrio o energía con el desequilibrio.

Balance en sillones y decisión de no balance en el arte en las paredes.
Fuente

ÉNFASIS

Es aquello que se destaca, el punto focal. Hacia dónde miramos primero, antes de absorber todo el espacio. Puede ser algo arquitectónico, como una ventana o un hogar a leña. 

O también puede ser algo añadido posteriormente: como arte, un mueble llamativo o una lámpara colgante.

El punto focal no tiene que estar en el centro del espacio, ni tampoco es que tiene que ser gigante, simplemente tiene que sobresalir.

Pueden leer más sobre el punto focal acá.

RITMO

Es el recorrido del ojo cuando se mueve alrededor de una habitación. El ritmo ayuda al ojo a moverse fácilmente de un objeto a otro y es creado a través de la repetición de líneas, la forma, el color o la textura. 

Puede ser alternando elementos, repitiendo, contrastando o la progresión creciente o decreciente de color o tamaño.

ESCALA

La escala es la relación con el tamaño de un objeto cuando es comparada con el tamaño del espacio en el cual está ubicado o con otro objeto. Los objetos de un ambiente deben ser acordes al espacio. Espacios grandes, elementos grandes y espacios chicos, elementos chicos.

¡Ojo! Se puede jugar con la escala, ya sea chica o grande, para crear otro de los principios mencionados que es el énfasis. Queda muy bueno. 🙂

ARMONÍA

Crear armonía dentro de un espacio y en toda la casa. Con paletas de colores similares, con un mismo piso en toda la planta, con texturas y formas que se repitan. No es que todo tenga que ser igual, simplemente que haya una unidad, y  luego ir sumando un poco de variedad a fin de que cada espacio tenga su propio sentido de personalidad. 

¿Conocían estos principios?
¿Qué les parece hacer un recorrido por sus casas tratando de aplicarlos?
¡Después me cuentan! 🙌🏻

3 Comments

  1. Hola Sofi que tal,soy Connie,me encanta tu página, estaba leyendo como pintar una pared, yo quiero pintar una pared del living c un gris,ahí vi un tono que me gustó mucho en el articulo anterior,en el punto de armonia,no sabes que pintura es y el código?
    Otra consulta Sofi viste cuando la pared está resquebrajada por el calor de la estufa o rajaduras de la pintura….que me recomendaste? Que limpie todo c espátula y coloque el enduido que recomendas?
    Gracias me encantan tus tips!
    Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *