Colores Consejos para decorar

La regla de los colores: 60/30/10

Photo by Jessica Ruscello on Unsplash

¿Conocen las regla del 60/30/10?

Es una regla bastante simple y práctica, que se usa para aplicar color a la hora de decorar. Es bastante intuitiva, pero la explico igual porque cuando la nombro siempre me sorprende la cantidad de personas que no la conocen. 🙂

Un color principal, al 60%.

O sea, más de la mitad de lo que vemos tiene este color. Suele ser un neutro, dado por las paredes o pisos y ciertos elementos. También puede ser un color más jugado, en ese caso el 40% restante idealmente será más neutro.

Blanco al 60%, celestes al 30% y colores tierra al 10%
60% en las paredes, combinado con colores más neutros como el blanco y el negro.
Photo by Stefen Tan on Unsplash

Un color secundario, al 30%

Dicen que el principal es el estrella, pero como prefiero que el principal en general sea neutro, muchas veces este segundo color pasa a ser la estrella, ¿me explico?
Es un color que usamos en menor medida, pero que así y todo está presente en varios elementos. Es el que le empieza a dar más personalidad al espacio y a generar interés.

Azul al 30%

Un color llamativo, al 10%

Es el que da ese toque especial. Se usa poco, en su justa medida, pero guía el movimiento de los ojos haciendo que sea más atractivo. Suele ser un color que nos gusta, pero que si lo usamos demasiado puede cansarnos. Entonces lo usamos en un objeto decorativo, en un almohadón, en un cuadro.

Violeta en poco más de un 10% generando fuerte interés
Mostaza al 10% dando esa cuota llamativa de color

¡Es así de simple!

Esto no quiere decir que no podamos sumar más colores, sino es más que nada para que tengamos un criterio.

Importante: Para mayor riqueza, es clave usar variedad dentro de los colores elegidos. Por ejemplo, si elegimos azul, irnos hacia los oscuros y hacia los claros. De esta manera mantenemos la paleta pero generamos profundidad.

¿Habían escuchado hablar de esta regla? Si no, ¿cómo la aplicarían en sus casas?

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *